top of page
  • Foto del escritorAdmin

Gregaria Encuentra - Día Internacional del Voluntariado


 

Jueves 05/12: Día Internacional del Voluntariado Por la importancia y el reconocimiento de su labor, en especial agradecimiento a nuestro grupo de Gregarios ¡Feliz día voluntarios!


 

Participar, necesidad y derecho

En general, las necesidades humanas básicas son pocas, clasificables, universales e iguales para todos, independientemente del momento de vida o de la cultura a la que están circunscritas. A ellas podemos clasificarlas según las categorías de: subsistencia, protección, comprensión, identidad, libertad, afecto, creación, recreo, participación, etc.

En el caso de no cubrir estas necesidades, estaríamos alentando a la exclusión y alienación de la ciudadanía. En nuestro newsletter anterior hablábamos de las Ciudades Educadoras y cómo estas tienen que alentar no sólo el aprendizaje a lo largo de nuestras vidas para lograr una ciudad económicamente competente sino también brindar la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas. Los individuos al sentirse plenos pueden lograr una mayor cohesión social. Por esto, la participación como necesidad humana, no es solo un requisito en el camino hacia una sociedad democrática, sino un derecho fundamental que se asume con una práctica en los hechos y se naturaliza en cada acción colectiva.

“es el proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social y político”. Velásquez y González (2004)

Es importante que los distintos actores que componen la comunidad sean capacitados en las diversas problemáticas, sus estrategias y metodologías de abordaje participativo, para de este modo desarrollar una ciudadanía comprometida, activa y responsable de los procesos, aciertos, desaciertos y toma de decisiones. El objetivo principal de estas estrategias es potenciar nuestras capacidades de crear mejores soluciones que las que lograríamos individualmente, más cercanas a las problemáticas y a los usuarios; y, a su vez, generar empatía y pertenencia con los desafíos que tenemos como sociedad.

La participación debe considerarse como una manifestación activa de la libertad. No sólo porque así podremos detectar mejor los problemas, crear mejores soluciones y lograr instituciones más democráticas, sino que participar es también ser parte activa de algo mayor a uno mismo. Un desafío pero, a la vez, algo enriquecedor para nuestro espíritu.


Pongamos a la participación de moda, si te gustó este artículo, recomendalo con el hashtag: #consumaparticipación


 

Recomendaciones

Artículo destacado "Lo que las empresas pueden -y deben- aprender de las organizaciones voluntarias" Por Damián Silva, integrante voluntario activo de Global Shapers Community, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

 

¡Gregaria busca participantes!

Atención jóvenes profesionales en las áreas de Arquitectura, Urbanismo, Comunicación, Ingeniería, Derecho, Programación, Ciencias Políticas, Arte y Diseño.

Estamos buscando interesados en participar de proyectos de impacto territorial de la mano de la ciudadanía. Si querés capacitarte y trabajar en proyectos de Diseño Cívico e Innovación Urbana, ¡este es tu lugar!

 

Rosario Participa: Voluntariado Social ¡Muchas organizaciones sociales buscan tu apoyo! Conocé a quienes trabajan por una ciudad mejor y unirte a su causa. Además, podés llenar el formulario para sumar tu organización en búsqueda de nuevos participantes.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page