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Ciudades Educadoras y Creativas


¡Encuentra!

 

Esta celebración global se realiza en 480 ciudades de 35 países de 5 continentes en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo Sostenible.


 

“Ciudades Educadoras, ciudades creativas: Caminos para la convivencia”  Resumen de la Conferencia de Gilles Lipovetsky, en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, julio 2016, Rosario.


El proyecto de ciudades educadoras nace a principios de los años ’90 y desde entonces ya hay varios centenares de ciudades que reivindican esta calificación. ¿Qué buscan las Ciudades Educadoras y cuál es la diferencia con las Smart Cities o Ciudades Creativas?

Estamos en un momento en el que la producción de trabajo material se ve reemplazada por lo que se llama trabajo inmaterial, basado en el capital humano o de conocimientos. En este contexto en el que se habla de capitalismo cognitivo o de la sociedad del conocimiento, la ciudad educadora toma su profundo sentido social e histórico. Se trata esencialmente de alentar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ayudar a los individuos y también a las organizaciones para que puedan adquirir conocimientos y competencias adaptados al universo de la globalización y lograr economías con buen desempeño.

Las ciudades tienen el papel principal de contemplar sus instituciones tradicionales y no para reemplazarlas, sino para crear sinergias, ayudas, para dar estímulo. No se puede esperar todo de la escuela o de la empresa. La ciudad educadora es la que se dedica a movilizar a todos los actores de la sociedad, la que tira abajo los muros entre los diferentes tipos de formaciones. Valorar el saber en todas sus formas, dinamizar el aprendizaje, el reciclado de conocimientos, la innovación y desarrollar el liderazgo, se han transformado en un imperativo categórico de nuestras sociedades. 

La perspectiva de Ciudad Creativa tiene este enfoque pero está centrada principalmente en lo económico y es quizás un poco restrictiva de un objetivo es más amplio, más humanista y más social, más cultural. En la idea de ciudad educadora está también la idea de la realización personal de los individuos gracias al desarrollo de sus potenciales humanos. Se trata de invertir no solo en el capital intelectual, sino también en el capital cultural y social. Curiosamente en el concepto de Ciudades Creativas se habla muy poco de la cuestión de la creación y del arte en sus relaciones con la ciudadanía, con la inclusión social y con la calidad de vida.  

Actualmente en tenemos graves problemas de integración de los jóvenes que viven en barrios desfavorecidos con situación de fracaso escolar y que abrazan caminos de violencia o delincuencia. La ciudad educadora debe invitar a los profesionales a intervenir en los barrios y en las escuelas, pero no sólo como profesores, sino como actores reales, para permitirle a los jóvenes la virtud de las experiencias directas, encontrarse con gente y creativos de todas las clases. El espectro de oficios y profesiones es enorme, es una manera de estimular el deseo de creación, y esto es lo que permite avanzar en la cohesión social. Es importante también valorar el enfoque de la educación no formal, aquel que trabaje sobre las actividades fuera del tiempo escolar y familiar, durante el tiempo libre, para permitirle a los jóvenes que creen obras que les den gusto, que les den placer y que les den un sentimiento de autoestima y valorización, porque al sentirnos valorados, nos va a gustar vivir juntos.

Al contrario de la idea tecnocéntrica de las Smart Cities, la importancia de las ciudades radica esencialmente en la proximidad geográfica que permite interacciones, intercambios de información, favorece el aprendizaje social y permite ahorrar tiempo y dinero. La ciudad educadora tiene que favorecer los vínculos de proximidad, el aprendizaje continuo y entre pares y también los espacios aquellos que permitan la expresión de deseos. Tenemos que capacitar a la gente y darle conocimientos básicos y necesarios para un mundo cada vez más tecnológico, pero no solamente está el aspecto de lo que es necesario, sino la vida sería muy triste. Hay mucho más que lo necesario, está la pasión, está el amor, está lo que a uno le gusta hacer y eso también es una ciudad educadora.  


 


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